lunes, 3 de diciembre de 2018

Prácticas hospital

CIRUGÍA CARDÍACA Y TORÁCICA


Buenas estudiantes.

Hoy venimos para hablaros de uno de los rotatorios que se hace en el Grado de Enfermería. En la USAL (Salamanca) los 4 rotatorios que se realizan entre 2º y 3º son cirugía, médica, materno-infantil y atención primaria. En mi caso (Sandra), el primer rotatorio de segundo fue una cirugía, en el hospital, en concreto en la tercera planta del Clínico en la unidad de cirugía cardíaca y torácica.
Resultado de imagen de hospital clínico salamanca

Mi horario es de lunes a viernes, de ocho a dos y media. La unidad está dividida en dos especialidades, por un lado, cirugía cardíaca y por otro lado cirugía torácica. Durante el turno de mañana hay tres enfermeras en la unidad, se dividen las habitaciones en cardíaca, torácica y medios (una mezcla entre pacientes de cardíaca y de torácica), por lo que estamos dos semanas en cada una de las especialidades para así estar tanto en cardíaca como en torácica.

En la planta los pacientes pueden llegar por un ingreso concertado para una cirugía o bien de la UVI/ reanimación tras la operación o por alguna urgencia, es decir, ingresan antes de ser operados y, después vuelven cuando ya han sido operados.

Una mañana normal se empieza tomando las constantes, glucemias, poner o dar medicación, así como cargar sueros en quien lo precise. Mientras tanto el personal auxiliar les realiza el aseo.
Acto seguido, se pasan las constantes al programa Gacela (es el programa utilizado en este hospital, aunque será diferente dependiendo de la comunidad).

A partir de las 10h suelen llegar los ingresos, en este caso hay que registrarlos en el libro de planta, así como hacer las preguntas pertinentes (dietas, alergias…), se le acompaña a la habitación y se les da las cosas necesarias. Además, en muchas ocasiones se tiene que realizar una analítica, EKG, según ordenes médicas.

Después del desayuno el médico pasa visita y se empiezan a realizar las curas que cada paciente requiera, al ser una unidad quirúrgica la mayoría ya están operados, por lo que tienen una herida quirúrgica para curar. Las curas más frecuentes son esternotomias (sección quirúrgica del esternón, en cirugía cardíaca), safenectomías (extracción quirúrgica de la vena safena para la realización de bypass), heridas de drenajes, toracotomías (en cirugías pulmonares). También se realiza la retirada de los cables de marcapasos en aquellos pacientes de operación de corazón. La mayoría de los pacientes cuando llegan de la UVI, sobre todo cuando han sido operados de corazón se les pone la telemetría para tenerles conectados desde el control de enfermería en caso de que hubiera alguna variación en sus constantes.

Una vez que el médico pasa visita se revisa el tratamiento de cada paciente y se prepara la medicación de la comida. Al igual que se escribe la evolución en el programa Gacela, así como las dietas, el plan de cuidados o el registro de los dispositivos que tenga el paciente. Todo esto se puede realizar en cualquier momento de la mañana, generalmente se realiza en los ratos libres.

Todavía sigo con las prácticas, ya que finalizan el 11 de enero y por el momento estoy muy contenta con este rotatorio, todo el personal es muy simpático y amable, dispuesto a ayudar en cualquier momento, al igual que los pacientes, aunque claro está que hay de todo. En mi caso ya me dejan hacer todas las curas, lo cual es muy gratificante. Cada enfermera tiene una forma diferente de trabajar, por lo que yo recomiendo aprender de cada una lo que mejor hagan o parezca mejor realizada, ya que no todas lo hacen de la forma más correcta.

Mis compañeras y yo tenemos la esperanza de que nos dejen asistir a alguna operación, ya que al estar en unidad de cirugía la mayoría de los médicos son cirujanos e igual nos dejan estar presentes en alguna operación, en caso de que así sea no dudaré en contaros la experiencia.

Espero que os haya gustado la explicación acerca de esta unidad y que os haya servido para saber un poco más acerca de estas dos especialidades.

Hasta la próxima, Cristina y Sandra.

2 comentarios:

  1. Para mí también es muy gratificante realizar las curas yo sola! Me parece muy interesante la especialidad de cirugia cardíaca y torácica, y espero que os dejen asistir a alguna intervención jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Un post muy útil para saber cómo se trabaja en las diferentes unidades!

    ResponderEliminar