lunes, 24 de diciembre de 2018

Prácticas Centro de Salud

ATENCIÓN PRIMARIA
Buenas estudiantes.

Resultado de imagen de centro de salud garrido norteHoy venimos para hablaros de uno de los rotatorios que se hace en el Grado de Enfermería. En la USAL (Salamanca). En mi caso (Cristina), el primer rotatorio de segundo fue en un centro de salud y os voy a contar mi experiencia.



Mi horario era de lunes a viernes, de ocho de la mañana a dos de la tarde. Estaba divido en tres ramas, los lunes pediatría, los martes matrona y miércoles, jueves y viernes consulta general de adultos. Además de todos los días extracciones y tomas de INR (tiempo de protrombina) de ocho a diez, aproximadamente, y después la especialidad que tocara.

Con respecto a extracciones, era una especie de amor-odio, ya que dependiendo del día te iba bien o mal... había días que tocaban venas que ni los enfermeros con más experiencia eran capaces de palpar, otros días las venas se veían sin compresor, otros no había apenas gente, algunos te agobiabas solo de ver la cola de personas que había, y a veces hasta se te caía la gota de sangre al intentar ponerlos en tira del INR. Nos colocamos cuatro personas en la sala de extracciones en una mesa alargada, las personas entran y hacen cola en el mostrador hasta que registran que han venido y les hacen pasar con nosotros para hacer la extracción. En esa sala hay más enfermeros paseándose y revisando que todo va bien, y en caso de que alguno no encuentre ninguna vena, poder ayudar. Una vez terminadas las extracciones comienzan los INR, que consiste en ver cómo están de coagulados las personas que toman "Sintron" y medicamentos parecidos, y después de estos dos controles, todos los datos se pasan a un ordenador que está en la sala próxima para tener todo digitalizado.

Después de extracciones vas al despacho del enfermer@ que te toque, dependiendo el día y la rama. Allí utilizan el programa "Medora", en el que tienen la historia clínica del paciente y las citas previstas para ese día y posteriores. También anotan en esta aplicación lo que se ha realizado en la consulta y si se decide hacer pruebas o derivar al médico de atención primaria. 
La especialidad que más me gustó fue la consulta general de adultos, ya que era en la que más cosas dejaban hacer. Sobre todo las primeras semanas, eran mínimo 10 vacunas diarias y terminabas cansado de tanto Chiromas y Vaxigrip... también había muchos controles y aprendías a usar con más agilidad el tensiómetro manual, la báscula, a tomar pulsos, saturación y hacer glucemias. Ves heridas y cómo curar cada una, cómo poner vendas y apósitos y cómo quitar grapas o puntos. También ves personas que no pueden salir de sus domicilios y necesitan que vayas para lo que precisen (curas, vacunas...).

En cuanto a las personas que iban como pacientes, creo que depende de cómo te vean y su opinión. Hay personas que según entran en la sala de extracciones y te ven jóven y con una etiqueta que pone "estudiante de prácticas" ponen cara de susto y piensan "ojalá y no me toque" y hay otros que te animan y aunque les tengas que pinchar más de una vez no se enfadan, si no todo lo contrario, te animan para que salga mejor y que no te vengas abajo por no encontrar la vena. Con respecto a esto, quiero compartir una experiencia personal con vosotros. 

Uno de los primeros días estaba sentada en la sala de extracciones y a mi lado estaba una compañera (también en prácticas), intentando encontrar la vena a una mujer, y como no era capaz avisó a una enfermera (que es lo que hacemos para no pinchar al paciente y luego que no esté ahí la vena), y la señora no se molestó. En ese momento, en el que estaban mi compañera y una enfermera al lado intentando encontrarle la vena a la señora, se sentó frente a mí una mujer con cara de susto y diciendo "vaya, según he entrado sabía que me ibas a tocar tú", pero no con un tono agradable, y sigue la señora diciendo "¿Tú eres nueva, verdad? ¿de prácticas?", a lo que yo respondo "sí" y a ella pone cara de mala gana... Viendo la situación (que de verdad no imaginaís lo desagradable que fue), la enfermera de al lado le dice a la señora que no se preocupe, que aunque seamos de prácticas lo hacemos bien, a lo que añade la señora de al lado (a la que no le encontraban la vena) que no nos diga eso, que tenemos que aprender y que lo haremos bien... Con estos comentarios la mujer no cambia su actitud y sigue igual que cuando se sentó. Entonces se levanta la manga y coloco el compresor y le digo "vaya que buenas venas" a lo que la mujer responde "Sí, soy buen conejillo de indias". Yo, la verdad un poco cansada de esos comentarios, no añado nada y simplemente le coloco la palomilla y los tubos para hacer la extracción, los saco y le pongo un algodón y le digo "ya está, ya se puede ir" a lo que ella responde "¿Sí? Pues no me ha dolido nada, lo has hecho muy bien" y escuchando esta respuesta, la señora de al lado le dice "Ve como no se podía quejar antes de ver cómo lo hacen". 

La verdad que ese día, me amargó un poco esa experiencia, y a día de hoy me sigue molestando un poco ese recuerdo. Sin embargo, con esto quiero deciros que os vais a encontrar con muchísimas cosas fuera, gente maravillosa que te ayude a crecer y aprender y otra que te intente machacar sin ver antes lo que haces. No os dejeís influir por esos comentarios negativos y fijaros en las personas que os animan, como la señora a la que no le encontraban la vena, la cuál habría sido más lógico que se quejara y no la que ni siquiera había visto como canalizáis una vena. Intentad sacar siempre lo positivo del día, porque seguro que alguien os ha dicho algo que lo ha hecho mejor. 

Hasta la próxima, Sandra y Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario